sábado, junio 08, 2019

LOS TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, SEGÚN SU NATURALEZA

Estas son las formas de violencia mas comunes. Generalmente no se dan de forma aislada, sino mezcladas en dos o mas tipos:

 PSICOLÓGICA-EMOCIONAL. Es la menos visible. Son los actos, gestos, y/o expresiones verbales y no verbales, que ofenden o atentan contra la autoestima de la persona: humillación, amenaza, miedo, insultos, aislamiento, vejación, descalificaciones, rechazo, etc.

FÍSICA: Es el más visible y evidente aunque no se da en todos los casos. Es el daño corporal con o sin objeto/herramienta: Golpes, empujones, tirones de cabello, mordeduras, quemaduras con cigarro, patadas, etc. Incluye también la privación de libertad.

SEXUAL: Son los actos o prácticas sexuales no deseados por la víctima. Desde insinuaciones, acoso, tocamientos con o sin penetración.  Por su propia naturaleza supone igualmente daño físico y psicológico.

ECONÓMICO/PATRIMONIAL: Consiste en privar de los recursos económicos propios o de aquellos a que tuviera derecho para la subsistencia.
Asimismo, se trata de generar compromisos económicos que lleven a la víctima al endeudamiento y/o ruina.

AMBIENTAL: Se trata de crear tensión en el ambiente y predisponerlo a la posterior agresión: golpear y romper objetos y enseres de la pareja. Cargar el ambiente creando intimidación.

SIMBÓLICA: Invisible. Es la emisión de mensajes, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación,  y discriminación que naturalizan o justifican la subordinación y la violencia contra las mujeres: la publicidad, la moda, las letras de canciones, humor sexista, refranero, juegos, lenguaje, caricaturas políticas, etc.

INSTITUCIONAL: La victimización secundaria derivada de la relación con el sistemas jurídico, penal, policial, sanitario, asistencial, social, etc. Es consecuencia de su paso por las distintas instituciones que pueden generar un daño adicional. La falta de información, la reiterada exposición, la lentitud del proceso, el relato de los hechos, juicio, pruebas, uso de lenguaje técnico, etc. causan en la víctima efectos traumáticos añadidos.

VIOLENCIA VICARIA: Es la violencia “por sustitución”. Su finalidad principal es la de causar el máximo daño posible a la mujer, provocando su muerte en vida, conocida también como muerte psicológica, por lo que las víctimas suelen ser los hijos o las personas que más ama.

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS