martes, abril 21, 2009

TIPOS DE MALOS TRATOS


CONCEPTOS BASICOS. A continuación exponemos los tipos de maltrato más comunes. Como podremos ver, se trata siempre de una relación de desigualdad, de dominación y abuso, de supremacía y poder de una persona sobre otra, es decir, un agresor y una víctima en una relación o vínculo donde prevalece una persona sobre otra.

MALTRATO FAMILIAR O VIOLENCIA DOMESTICA

Son los malos tratos o las agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otra índole, llevadas a cabo por personas del entorno familiar o cercano y dirigido generalmente a los miembros más vulnerables de la familia: niños, mujeres y ancianos. Es decir, maltrato familiar o doméstico, sería todo acto de violencia, uso del castigo físico corporal, sexual y psicológico que se ejerce dentro de la familia. Se trata de un concepto amplio, porque abarca no solo hacia la persona del sexo opuesto, sino también al cónyuge, hijos, madres, etc.
Dentro del maltrato familiar se puede incluir el llamado “maltrato bidireccional”, que es el producido por los dos miembros de la pareja de manera consciente, consentida y mutua, donde el rol victima-agresor varia constantemente, siendo en algunas veces la víctima la mujer y otras el hombre. Es un maltrato recíproco o de ida y vuelta.

VIOLENCIA DE GÉNERO.
Es un tipo de violencia específica contra las mujeres, distintas de las otras violencias, con características específicas. Es una violencia utilizadas como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Comprende tanto la violencia física como psicológica y sexual, incluidas las amenazas, coacción o privación arbitraria de libertad, que ocurre en la vida pública o privada y cuyo principal factor de riesgo lo constituye el hecho de ser mujer.

TIPOS DE MALTRATO

MALTRATO PSICOLOGICO: Llamado también emocional o moral y se refiere a cualquier conducta física o verbal, activa o pasiva que produzca en la víctima humillación, desvalorización, culpa, sufrimiento, descalificación, etc. y en definitiva atentar contra la autoestima de las mismas lo cual es el principal objetivo del violento También se manifiesta con amenazas de maltrato a uno mismo, a los seres queridos e incluso daño a las propiedades más valoradas por la víctima… Y comprende desde insultos, rechazo, indiferencia, burla, intimidaciones, amenazas, vejaciones, chantaje emocional, etc, con lo que consigue minar la personalidad de la víctima y desestabilizar su salud mental.
Indicar que el maltrato psicológico precede siempre a cualquier otro tipo maltrato.

MALTRATO FISICO: Cualquier conducta con o sin instrumento que produzca o intente producir riesgo físico, lesión física, enfermedad, daño o dolor, con independencia de los resultados de dicha conducta. Puede tener una manifestación “activa” mediante golpes, contusiones, empujones, bofetadas, pellizcos, jalones de pelo, o cualquier hecho que cause una lesión en el cuerpo de la víctima. Y una manifestación “pasiva” con la privación de cuidados médicos, es decir, negación de auxilio, ayuda y socorro. Dentro del maltrato físico se podría incluir el maltrato sexual, entendiéndose este como cualquier intimidación sexual forzada por parte de la pareja, bien a través de la fuerza, las amenazas o la coacción. Se incluye todo tipo de conducta sexual donde la víctima no de su total consentimiento.

MALTRATO O VIOLENCIA SEXUAL
Se refiere a cualquier actividad sexual no consentida por la otra persona. Comprende chistes, bromas sexuales, miradas, comentarios, exhibicionismo, propuestas sexuales, tocamientos, relación sexual obligada, violación, incesto, todo ello en fin, dirigido a la ejecución de actos sexuales. Dentro de este grupo, los delitos mas graves son:
La violación: que conlleva de forma implícita violencia.
Abuso sexual a menores: El más habitual no supone violencia física, aunque si violencia psicológica, engaño o amenazas.



SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS