lunes, enero 26, 2015

MACHISMO

Siempre tuve la sensación de que hombres y mujeres venían ya de nacimiento con su etiqueta, con su denominación de origen, solo que a alguno y a alguna se le había caído la etiqueta y no se sabia muy bien lo que eran.... Y que por supuesto, los padres se dedicaban a trabajar (porque trabajar era cosa de hombres) y las madres a las labores domésticas (eso era cosa femenina y de mujeres) a educar, a TRANSMITIR esos "buenos valores" como Dios manda, que hacen al hombre mas hombre y a la mujer mas mujer. 
Y la que se salía de esos railes era una transgresora que lo podía pagarlo socialmente, muy caro.
Han tenido que pasar muchos años -y muchas experiencias- para comprender que la correa de transmisión de educación, valores y conductas ha sido, generalmente, la mujer, por lo tanto la responsabilidad y la "culpa" es de ella.
Por tanto tenemos a una mujer víctima del machismo generacional perpetuado a lo largo de siglos, victima de desigualdades.... pero que a la vez es "responsable y culpable" de la trasmisión de ese machismo y de esa desigualdad.
Como se puede ser a la vez víctima y culpable??????
Pero es que en un sistema tradicionalmente patriarcal y machista no podía ser de otra manera... Eso forma parte del entramado, es parte del juego de la perpetuación del machismo y es por lo que tenemos que luchar.


Una mujer no puede ser más machista que un hombre. En todo caso será la hija víctima de una sociedad patriarcal interesada en
 mantener y perpetuar sus roles en el tiempo.

                                                                                               
                                                                                                                                               

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS