viernes, septiembre 05, 2008

LA COMUNICACION PARADOJICA

Denominado tambien discurso paradójico es una forma perversa de comunicación que consiste en decir simultáneamente una cosa y al mismo tiempo, lo contrario; éste es el mecanismo de base. 
Mediante esta técnica, consigue una doble coacción: permite a nivel verbal decir una cosa, y a nivel no verbal  expresar lo contrario. Se compone por tanto  de un mensaje explícito y de un mensaje sobreentendido. El agresor niega la existencia del segundo al tiempo que sume a la pareja en la confusión, en la inestabilidad y en la perplejidad más absoluta por supuesto para beneficio propio. Es  una de las maneras más eficaces  de desestabilizar a alguien. 
Cabe aclarar aquí que el discurso paradójico, así como otras las técnicas perversas, no son el atributo exclusivo de estos sujetos ya que puede ser utilizado por personas equilibradas. Lo que distingue  a los perversos del resto de personas es que es el único modo de comunicación que conocen y practican.
Al bloquear la comunicación mediante mensajes paradójicos y contradictorios, el perverso narcisista consigue que su víctima no entienda su propia situación y logra impedir que ésta pueda dar respuestas adecuadas, quien además,  se agota buscando soluciones, las cuales son de todas formas inoportuna y, sea cual fuere su resistencia, es incapaz de evitar la angustia o la depresión.

Los testigos sólo oyen un cumplido, pero la víctima descodifica la amenaza.


SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS