miércoles, enero 22, 2020

ANDROCENTRISMO de Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras

Modelo antropológico que sitúa al hombre (ser humano sexuado varón) como la medida de todas las cosas. Modelo inmutable (estereotipo). Está caracterizado según los intereses de la clase dominante de una determinada sociedad o grupo. Emerge en la Edad Moderna, sustituyendo al Teocentrismo (idea medieval según la cual la tierra, en tanto que lugar habitado por "el hombre"- quien había sido creado a imagen y semejanza de Dios Padre- era el centro del universo). Copérnico (S. XV-XVI) y Galileo (S. XVI-XVII) demuestran que el sol es el centro del universo (heliocentrismo) y el mundo cambia. El "hombre" - considerado como depositario de valores superiores y positivos por cuanto responde al arquetipo patriarcal impuesto a partir del Neolítico-, toma conciencia de ser dueño de sí, comenzando el principio del fin del Antiguo Régimen (integrado por la Nobleza y el Clero, cuyas autoridades máximas -Monarcas y Papas-, eran 3 designados por Dios), que también tenía articulado un modelo de familia extensa que respondía a sus intereses sociales, culturales, políticos y económicos. 
El androcentrismo enfoca las diferentes realidades únicamente desde la perspectiva masculina, utilizando posteriormente los resultados como válidos para la generalidad de los individuos (universales), sean hombres o mujeres. Este enfoque unilateral se ha llevado a cabo desde todos los ámbitos del Poder (política, economía, educación, cultura, sociedad, ciencia, etc.) con las subsiguientes consecuencias de exclusión para todos aquellos sujetos no inmersos en el modelo antropológico denominado “hombre” que en nuestra cultura y época se corresponde, como ya ha sido señalado, con un individuo de las siguientes características: varón, blanco, rico, sano, heterosexual, con una edad productiva oscilante (entre los 30 y los 60 años), adscrito a un credo judeo-cristiano y con un referente histórico europeo. El androcentrismo, como perspectiva de análisis o investigación sistemáticamente utilizada por los científicos, ha deformado ramas de la Ciencia, la Cultura y del Pensamiento tan importantes como la Historia, la Etnología, la Antropología, la Medicina, la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Literatura, las Artes, entre otras, por cuanto los resultados, presentados como universales, en realidad están sesgados por una única visión del mundo que, sin embargo, es plural y diverso en su complejidad y que íntegramente está compuesta por dos mitades: las mujeres y los hombres. En este sentido, el impacto científico, político, económico, cultural y social del androcentrismo ha excluido a una mitad de la humanidad, las mujeres, dándole trato de colectivo minoritario e invisibilizándolas como sujetos poniendo, así, en tela de juicio el sentido de “universalidad”

miércoles, enero 08, 2020

NUEVA INSTRUCCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy tenemos una buena noticia; es un logro largamente reivindicado: El gobierno ha emitido una instrucción que obliga a considerar oficialmente como violencia de género a las agresiones sexuales o cualquier otra forma de violencia contra la mujer. Es decir el concepto de violencia de género va mucho mas allá de la relación sentimental entre agresor y víctima.

En cualquier caso, para su total cumplimiento, es necesario modificar la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. Así se daría cumplimiento al Convenio de Estambul al que España se adhirió el 18 de marzo de 2014.






lunes, enero 06, 2020

ESTADÍSTICAS

Según Google Analytics este pasado año 2019 han sido 18.703 las personas que han accedido este blog y 34.243 las páginas visitadas. Muchos nuevos accesos. El número es similar al de años anteriores, repitiéndose el habitual repunte en los meses de marzo y noviembre.
Por países, desde España accede el  40% de los visitantes, seguido de México, con el 15%, Argentina el 10%. En cualquier caso, me emociona muchísimo saber que acceden personas desde puntos tan lejanos como Japón, India, Vietnam, Israel o los Emiratos Árabes.
Tomo nota de los temas mas demandados. Seguimos navegando...........

sábado, enero 04, 2020

PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES DEL YO, de Marcela Lagarde

De la obra " Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres" de Marcela Lagarde 
Para cambiar, no hay respuestas dadas que se puedan generalizar como válidas para cada situación o para cada mujer, pero sí hay principios de vida y eso es lo que feministamente podemos compartir.
No ponernos en riesgo.
No autodisminuirnos.
No ponernos en segundo plano.
No colocarnos en la sombra.
No subordinarnos automáticamente.
No servir.
No descalificarnos.
No menospreciarnos.
No depreciarnos.
No hacer el consenso a la autodestrucción del yo.
Vivir con la lógica y en beneficio de la ganancia para ti, o sea, ser egoísta.
Hacer una nueva estética afectiva.

Mientras se desmonta el pecado y la culpa, 
aprender el goce de la subversión.

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO