viernes, agosto 09, 2019

CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ciclo de la violencia Teoría formulada por la antropóloga Leonor Walker en 1979, muy útil para entender los comportamientos de las mujeres maltratadas. Ayuda a comprender el regreso de la víctima con el maltratador. Se da en la práctica totalidad los casos y comprende las siguientes fases: 
1º Acumulación de tensión. Puede considerarse el calentamiento del ambiente. El maltratador es hostil y provoca desestabilización en el entorno de la víctima quien trata de calmar la situación y evita hacer aquello que cree que disgusta a su pareja, pensando que puede evitar la agresión. Esta fase es variable, puede durar horas, días o incluso años. 
Fase 2. Explosión. Es la manifestación más aguda de violencia en su sentido amplio, a través de agresiones verbales, psicológicas, físicas y/o sexuales, incluye el asesinato. Es una fase muy breve pero la más peligrosa. 
3 Arrepentimiento. Durante esta etapa la tensión y la violencia desaparecen y el hombre se muestra arrepentido por lo que ha hecho, colmando a la víctima de promesas de cambio. Esta fase se ha venido a llamar también de “luna de miel”, porque el hombre se muestra extraordinariamente amable y cariñoso. Es una etapa muy peligrosa, porque el agresor se retracta de su conducta -al menos de palabra-, la víctima se relaja y se renuevan las esperanzas de continuar con la relación. Esta etapa de arrepentimiento dará paso a una nueva fase de tensión. El ciclo se repetirá periódicamente, resultando una 3ª fase cada vez más corta y las agresiones cada vez más violentas. Tras varias repeticiones el ciclo se irá reduciendo progresivamente concretándose en las fases de acumulación de tensión y agresión violenta.



SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS