domingo, marzo 03, 2013

CONSECUENCIAS PSICOPATOLOGICAS EN LAS VICTIMAS DE MALOS TRATOS


Principales consecuencias psicopatológicas en las mujeres víctimas de malos tratos:

DEPRESIÓN: La depresión se caracteriza por una alteración de la afectividad con estado de ánimo triste asociado a la angustia con sentimientos de culpabilidad, falta de ilusión por vivir, trastornos terminales en el sueño, retardo psicomotor, desesperanza y a veces incluso tendencia al suicidio. También son habituales alteraciones tales como disminución y/o aumento del apetito, insomnio o hipersomnia, dificultad de concentración, disminución del impulso sexual, etc.
La depresión se mantiene por reforzamiento negativo, es decir, por la falta de habilidades sociales y/o no reforzar de las habilidades de que se disponen.
La depresión surge por sentir un concepto negativo de una misma, del mundo frecuente e irreversible y aparece cuando ninguna respuesta controla la violencia que padece y cuando se comprende que el comportamiento del agresor es completamente independiente de esa  respuesta.
Como consecuencia de la depresión que se desarrolla, hemos de destacar la aparición de ideas suicidas, como única alternativa de la víctima, en ocasiones, de terminar con la situación que está viviendo y poner así fin a su sufrimiento.
LA ANSIEDAD: Se define como “una emoción compleja, difusa y desagradable que se expresa por un sentimiento de temor y tensión emocional y que va acompañada de sintomatología somática. Es un estado emocional consistente ante reacciones de peligro y/o amenaza.
Una cualidad básica de la ansiedad es su carácter anticipatorio, lo que le otorga un valor funcional importante, puesto que posee una utilidad biológica-adaptativa, que se convierte en desadaptativa cuando se anticipa a un peligro. En la víctima de malos tratos, la ansiedad estará permanente en todo momento, siendo mayor cuando se predice el inminente momento de violencia inmediata.
La ansiedad no desaparece nunca. Irá disminuyendo cuando el maltrato se haya disuelto y su recuperación psicológica esté avanzada.
La ansiedad será mucho mayor si las habilidades sociales son escasas o no se manejan adecuadamente.
TRASTORNOS POR ESTRÉS POSTRAUMATICO: Es un trastorno donde la ansiedad es la protagonista absoluta. Este trastorno aparece a posteriori de una experiencia muy impactante (como el maltrato) que aparece normalmente unos tres meses después del momento activador.  Su duración es como mínimo de seis meses, a partir por supuesto, de que la situación de maltrato se haya erradicado completamente. Cuando aparece al mes siguiente de finalizar el trauma, hablamos del trastorno por estrés agudo.
                                                                                                                   VER MAS

ENTRADAS MAS POPULARES EN LA ÚLTIMA SEMANA

ARCHIVO CRONOLÓGICO