jueves, junio 24, 2010

ANTE LOS ULTIMOS ASESINATOS MACHISTAS, por José Antonio Burriel

ÚLTIMOS ASESINATOS MACHISTAS

Brutal asesinato en Almería –esposa e hijo menor- por parte del marido y padre y el asesinato a puñaladas de una mujer en Girona a manos de su pareja –hace unos días otra mujer fue asesinada, también a puñaladas, por su marido en la misma localidad-, que se unen a otros tres asesinatos machistas en los últimos días, han hecho saltar las alarmas en la sociedad. ¿Que esta ocurriendo?
En primer lugar, esta ocurriendo que erradicar la violencia machista de nuestra sociedad va a llevar muchisimo tiempo. Siglos de machismo, de dominio del hombre y sumisión de la mujer, violencia consentida en la sociedad, no terminan ni con una ley, ni con muchas leyes ; es precisa la educación en la igualdad, el firme rechazo social de cualquier manifestación de violencia machista.
Ocurre que solamente cinco de las mujeres asesinadas habían presentado denuncia, por lo que el sistema de protección judicial no se había podido poner en marcha. Ocurre, asimismo, que la protección judicial de las mujeres que así lo han pedido, resulta difícil en ocasiones -y por muchos motivos- e ineficaz en otras por falta de efectivos de protección. ¿Por qué no habían denunciado previamente las otras mujeres, 27 de las mujeres asesinadas?
La investigación judicial debe ser profunda. Conocer las causas, y la existencia de anteriores malostratos, de los asesinatos, averiguar, en lo posible, porque no se había denunciado el maltrato, la violencia machista, puede ayudar: a las mujeres para advertirlas que deben denunciar el maltrato, y hacerlo con prontitud, solamente así, podrá ponerse en macha el mecanismo judicial de protección; a la sociedad para seguir impulsando que los ciudadanos –máxime el entorno mas próximo- den un paso al frente y adviertan a las autoridades de la existencia de un posible maltrato.
También los Servicios Sociales de las ciudades y municipios donde se han producido los asesinatos deben poner en marcha una investigación. ¿Para que? Para determinar si se ha podido hacer algo mas, si se han podido poner en marcha diversas alertas acerca de la situación de la mujer. No hay que esperar a que una mujer acuda a advertir a los Servicios Sociales –no hay que olvidar a los Servidos Sanitarios tienen protocolos eficaces para detectar la existencia del maltrato, maltrato que deben comunicar a la autoridad–. Hay que poner en marcha todo tipo de alarmas para detectar preventivamente el maltrato. Quizás en las grandes ciudades sea esto difícil, pero no lo es en municipios y localidades con menor población. Y existen protocolos y otros tipos de documentos que permiten la detección de posibles situaciones de riesgo.
Y así como la autoridad judicial y la policía no puede poner en marcha procedimientos de protección sin la correspondiente denuncia, los Servicios Sociales si pueden actuar: informando a la mujer de sus derechos; ofreciendo a las mujeres ayuda psicológica para que decidan una solución para su problema; e incluso advirtiendo, a la autoridad judicial, cuando el peligro sea palpable, y así lo dice la Ley de la Orden de Protección.
Criticar la Ley Integral y afirmar que es ineficaz, no es solución para hacer que el avance en la lucha contra la violencia machista. Cierto es que hay que introducir algunas reformas en la Ley. Pero cierto es que la sensibilización social es pieza clave. Y cierto es que la especialización de todos los agentes sociales cercanos al problema debe acrecentarse, pues solamente conociendo a fondo la problemática de la mujer ante la violencia machista se esta en condiciones de ayudarla y ofrecerle medidas oportunas. La mujer debe saber que. Cuando acude a los Servicios Sociales se le va a comprender, que no solamente se le va a empujar a denuncia, sino que se le va a ayudar en tanto toma la decisión definitiva. La autoridad judicial inicia su procedimiento con la denuncia. Los Servicios Sociales puede hacer mucho por la mujer sin esperar a la denuncia.
                                                                Jose-Antonio Burriel

ENTRADAS MAS POPULARES EN LA ÚLTIMA SEMANA

ARCHIVO CRONOLÓGICO