PREGUNTAS Y RESPUESTAS



MALOS TRATOS. Definicion
Se podrían definir los malos tratos como cualquier acto de agresión que recibe la mujer por parte de su marido, pareja o familiar, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en el ámbito privado.



SIEMPRE FUE ESTO ASÍ O ES ALGO NUEVO?
Los malos tratos en todas sus manifestaciones representan un fenómeno viejo, lo novedoso es su revelación como problema social. Hasta no hace mucho tiempo, el maltrato no era tipificado como delito, sino que ademas se producían muertes de mujeres a manos de sus maridos, cuyas causas resultaban sobreseidas porque se consideraba que la culpable era la mujer, por no cumplir con sus deberes de esposa.


ME PEGA PERO NO ME DUELE, PORQUE ME PEGA FLOJITO” El delito no lo determina la intensidad del dolor de la agresión, sino la intención que la motiva. En la violencia contra la mujer la intención no es otra que la subordinación sistemática. 


ME QUIERE?
No. Es probable que tenga una fuerte dependencia emocional de ti, que te necesite para cubrir sus propias carencias, pero no te quiere. Nadie que te quiera te hará daño a propósito. El amor es cariño mutuo, aceptación mutua y mutua comprensión. Seguramente él te repite continuamente que te quiere y es muy probable que tu desees creerle con todas tus fuerzas. El amor, hace irradiar felicidad. Te has preguntado que irradias tu?


El mensaje del agresor
El agresor repite su mensaje tantas veces como haga falta,  hasta que cala en el cerebro de la víctima. Esta acaba creyéndolo. 
Los mensajes reiterados reprograman tu sistema de creencias. Y así actúas. 


Por qué en las relaciones con sus amistades suele ser diferente? Porque con ello se asegura una magnifica coartada al tiempo que la deja a ella en evidencia. Y porque en realidad, contra ellos no tienen nada, no se siente legitimado a actuar en esos ámbitos. El agresor cuida mucho su apariencia, con lo cual consigue desacreditarla a ella aún más.
En la mayoría de los caos, los agresores gozan de una buena imagen pública, pudiendo llegar a ser magníficos seductores. Es exclusivamente en el ámbito privado donde se sienten legitimados para ejercer la violencia.


Que es el acoso moral?

 El acoso moral consiste en el uso de procedimientos hostiles y/o abusivos, palabras o sobreentendidos, gestos y miradas que, por su frecuencia o sistematización afectan la integridad psíquica o física de una persona. Son procedimientos sutiles, que parecen menores o poco relevantes y que, al ser repetidos, se convierten en altamente destructivos para quien los sufre. Es la intención de destruir psicológicamente a la otra persona.


A que se llama misoginia?
Es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino. Que odia a las mujeres.


 ¿Siempre mienten?
La mentira es un arma que manejan con extraordinaria habilidad hasta el punto de creerse a sí mismos. Digamos que la mentira, la falta de claridad y la ambigüedad están a su servicio.
Miente por naturaleza y desconfía gratuitamente, castiga por lo que imagina, por lo que supone, por lo que crea en una mente que raya lo perverso. 


¿Por qué el agresor siempre intenta aislar a la víctima? Es una manera de asegurarse la efectividad de sus actuaciones, ya que elimina todas las interferencias. Alejar a la víctima del soporte emocional que le pueda ofrecer su red afectivo-social que proporcionan familiares y amigos, refuerza su dominio mientras que a ella la debilita.  

 
 EL SE NIEGA, DICE QUE NO ES PARA TANTO.
No siente remordimiento, siente arrepentimiento, porque sabe que ha hecho daño y eso es razón para que la mujer reaccione.
No, jamás. Sus actos con producto de su convencimiento de superioridad.

Niegan su comportamiento. Son incapaces de reconocer que están haciendo algo incorrecto o malo. Para ellos, están desempeñando el papel que les corresponde a un hombre “como debe de ser”.
Esta mentira la mantienen ante sí mismos y ante otros, convirtiéndose en el mecanismo que les permite mirarse al espejo todas las mañanas, sin sentir remordimientos o culpabilidad.

Por qué se llama violencia de género el maltrato a la mujer?
Porque es un tipo de violencia muy concreta –distinta de otras violencias- que va exactamente del hombre hacia la mujer por el mero hecho de serlo. Es la violencia de lo masculino hacia lo femenino y tiene su origen en la propia cultura patriarcal, machista que propugna la superioridad del hombre sobre la mujer. La violencia machista no es un fin en si misma, sino un medio de conseguir el dominio sobre alguien por lo que cada movimiento lleva un mensaje implícito. Es un maltrato no solo de dominio, sino de aleccionamiento.


¿Cómo se puede detectar el maltrato de una manera fácil y rápida? Entre otras señas, por el desconcierto que te produce su comportamiento. La extraña oscilación entre el cariño que te dispensa por encima de todas las cosas -como a una reina- y el odio que le produces que tampoco tiene medida. 



 ¿Es el agresor un enfermo?
NO. Aunque su comportamiento sea enfermizo y no encaje en los cánones de lo que entendemos por normal, el agresor NO es un enfermo.
Los trastornos de la personalidad no entran en el terreno de la patología. Todos hemos tenido experiencias que nos han construido como personas, y gracias a ellas somos lo que somos ahora. Por lo general, las personas sabemos utilizar esas experiencias para que nos hagan crecer y aprender. Pero hay quienes no saben extraer enseñanzas positivas de lo que les sucede y se convierten en seres atormentados,sin valores humanos o sociales, que hacen sufrir a todo aquel que se cruza en su camino. Si tú eres esa persona quizá creas que él, por amor, cambiará. Pero él NUNCA podrá hacerlo sin la ayuda de un psicólogo, y a veces ni tan siquiera es posible de este modo. Si él realmente quiere cambiar, acudirá a una consulta. Si no, es que no tiene la menor intención de cambiar. No te engañes y huye a tiempo.



¿Como se entra en la vida de un agresor o como entra un agresor en tu vida?
Al principio no solo no es violenta, sino que es maravillosa, una especie de príncipe azul que nos enamora ciegamente. Oleada de sentimientos que envuelve y enreda. Es una especie de arrebato muy difícil de dominar y que nos hace sentir tremendamente felices. Es la fase de conquista, donde el agresor, naturalmente, esconde sus auténticas intenciones. Mas que entrar, irrumpen en la vida de la victima, arrollándolo todo rápidamente, como con prisa, hablando de matrimonio a los dos días, y sobre todo, ofreciendote el mundo a tus pies.
Esa oleada de sentimientos nos encandila y nos impide pensar con claridad. 



ES UN PROBLEMA SOCIAL O DE LAS PAREJAS? Es un problema que se da entre las parejas, pero que tiene su raíz en una estructura social cimentada en el patriarcado. El maltrato no es un problema de una pareja, es un problema social y que lo padecen las mujeres y tiene su origen en una sociedad tradicional y culturalmente patriarcal y machista.
Esta es la pregunta que se hace la sociedad en general. 



 Por que las agresiones se producen mayormente por la expareja o parejas en trámites de separación?
Porque el agresor, en realidad, con su violencia no busca la ruptura de la relación, busca el sometimiento. Le resulta inconcebible que sea ella quien rompa la relación.


Un agresor, actuaría de la misma manera contra otro hombre?
Con toda seguridad, no. Su acción violenta está basada en la creencia o mejor, en el convencimiento de una superioridad genérica del hombre sobre la mujer. Y así lo manifiesta en su comportamiento. Al hombre lo considera su igual. 







 

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS