sábado, septiembre 27, 2014

PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA

Ya hemos visto en otros post la íntima relación entre malos tratos y autoestima. Una vez más traemos algunas recomendaciones que no deben caer en el olvido y que pueden servirte para mejorarla y hacer que te sientas mejor contigo misma. Veamos:

Para mejorar mi autoestima, es importante tener claro que quien ha de definir "mi autoestima" debo ser yo. Los y las demás no pueden ni deben decidir sobre mí, cuán importante puedo ser o cuán lejos puedo llegar. Soy yo quien  debo de trazar mis metas, mis proyectos e ideales y nunca delimitarlos en base a lo que los demás crean, piensen o esperen de mí.
Para aumentar mi autoestima debo tener y potenciar siempre una actitud positiva en todas las áreas de mi vida. Pensar en negativo solo me llevará a que todo se vea peor de lo que realmente es. En las malas situaciones, es preferible detenerse un rato y buscarle el lado positivo a la situación antes que caer en la desesperación y verlo todo negro.
Para mejorar mi autoestima es muy  importante evitar compararme obsesivamente con otras personas. La autoestima no debe estar definida por lo que yo haya logrado o vaya a lograr en comparación con logros o consecuciones ajenas. Cada persona es única y por lo tanto debo evitar las continuas comparaciones. Quizás otras personas hacen algunas cosas mejor que yo; sin embargo yo también tengo mis virtudes y realizo algunas actividades mejor que los demás.
Para mejorar mi autoestima debo huir de la búsqueda del perfeccionismo. Nadie es perfecto.  Mi autoestima nunca mejorará si tiendo a ser muy exigente conmigo misma ya que nunca estaré conforme con lo que logre. Debo dejar de pensar que una autoestima elevada está relacionada con la perfección, con ser bueno en todos los aspectos de la vida, tener éxito y conseguir muchos logros. El perfeccionismo sin embargo, suele esconder personas con baja autoestima. Ponerse metas está bien, pero deben ser metas lógicas, reales y alcanzables, solo de esa manera se logrará mejorar la autoestima.
Debo evitar las generalizaciones. Aquellas personas que sufren de baja autoestima, a menudo caen en las generalizaciones. Sin embargo, es importante evitarlo porque muchas veces lo único que hacen es predisponernos negativamente. Si pretendo aumentar mi autoestima, debo aprender a ver cada situación como un hecho aislado y no pensar que porque algo ha salido mal, todo debe salir mal.
Para mejorar mi autoestima es importantísimo aceptarme y quererme como soy, con mis virtudes y mis defectos y no olvidarme nunca de que nadie es perfecto.

Y esto ha de incluir, necesariamente, que no deba conformarme  y corregir mis defectos y mejorar y evolucionar como persona por mi misma y por la sociedad en la que vivo. 

ENTRADAS MAS POPULARES EN LA ÚLTIMA SEMANA

ARCHIVO CRONOLÓGICO