lunes, abril 28, 2014

MAPA DE LA VIOLENCIA

  Fuente:   Europea Media

Este gráfico interactivo permite analizar la evolución del número de asesinatos por violencia de género ocurridos en cada una de las comunidades autónomas del estado español. En él se recogen los datos oficiales ofrecidos por el Instituto de la Mujer, desde enero del año 2000 hasta el primer trimestre de 2014.
Para interactuar con los datos, basta con hacer clic sobre los diferentes años que aparecen en la parte inferior de la imagen. Además del mapa, pulsando el icono del gráfico que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen, pueden visualizarse los datos correspondientes a cada una de las comunidades autónomas de manera independiente. Para ello, basta con pasar el cursos sobre su nombre.
El análisis de estos datos permite observar el fuerte incremento del número de asesinatos ocurridos durante el primer trimestre de 2014, que con 21 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, hasta el día 7 de abril, supone una de las cifras más altas de todo el ciclo temporal analizado.
Asociaciones de mujeres reclaman a las instituciones mayor iniciativa política para cambiar esta tendencia, que relacionan directamente con la política de recortes impulsada por el gobierno, y con la crisis económica. Desde su punto de vista, la situación económica por la que atraviesan muchas familias españolas, y los recortes en los recursos a las víctimas (casas de acogida, servicios de tutela o programas de ayuda a las víctimas de violencia de género) son algunos de los factores que han provocado este alarmante incremento.
En el sitio web del Instituto de la Mujer se ofrece una completa relación de estadísticas relativas a la violencia de género, que pueden descargarse libremente. Entre ellas, se incluyen los datos representados en esta visualización
EuropeaNews / Sira March


VEASE MAPA DE LA VIOLENCIA DE GENERO

ENTRADAS MAS POPULARES EN LA ÚLTIMA SEMANA

ARCHIVO CRONOLÓGICO