domingo, febrero 26, 2012

ADAPTARSE A LOS MALOS TRATOS


El maltrato continuado genera en la mujer un proceso patológico de adaptación. Es el síndrome de la indefensión aprendida denominada también de desesperanza inducida. Es una situación o condición psicológica en la cual una persona aprende a creer que está indefensa, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Como resultado de un proceso continuado y sistemático de violencia, la mujer permanece pasiva frente a una situación tan gigantesca como dolorosa y dañina, que incluso cuando dispone de la posibilidad de cambiar tales circunstancias permanece impasible y acepta con resignación lo que considera le ha tocado vivir.
En esta situación no hay ninguna resistencia al agresor por parte de la victima, con lo cual, este reafirma su posición de control, abuso y violencia, su posición de superioridad y dominio aunque desde fuera se interprete como que la situación real no es tan mala y son muchas las víctimas de maltrato condenadas a oír, cómo se les cuestiona por el hecho de seguir junto a sus agresores.
Desconocer la complejidad del tema, impide comprender qué ocurre en la mente de las personas sometidas a una violencia mantenida. En psicología se conoce este síndrome como una “adaptación psicológica”, la única salida posible que encontraron las víctimas para procesar tanto dolor acumulado. Cuando se ha sufrido violencia - en cualquiera de sus manifestaciones - ciertas situaciones se presentan como “sin remisión” y antes que intentar cualquier acción para revertirla, se asumen como tales, en el convencimiento de que ya nada puede hacerse para mejorar dicha realidad y que no hay otra salida que la adaptación.
La forma sistemática en la que se produce el maltrato, la falta de motivos que desencadenan la agresión, la responsabilización, hacen que la mujer se sienta incapaz e impotente para evitar los ataques. Es el más perfecto estado de indefensión, este en el cual la víctima, con toda la carga de su desesperanza, encuentra un modo de adaptarse a la situación, renunciando a cualquier intento de cambio.
Son mecanismos psicológicos internos los que llevan a esto, dando la sensación de que una gran apatía se ha instalado en su vida y lo que es peor, dando la sensación de que sintoniza perfectamente con el maltratador y acepta la agresión como algo natural. Pero no es más que indefensión, situaciones extremas en las que se percibe que la ayuda es prácticamente imposible.

Es la pasividad como defensa. Es el punto álgido de la desesperanza. 
                                                                                                               VER MAS

domingo, febrero 19, 2012

SUFRES MALOS TRATOS SI....


- Te pide a menudo que no vayas con tus amigas/os.
- Sólo habla de sus cosas y "pasa" de las tuyas.
- Crítica tu forma de vestir o de pensar.
- Te prohíbe o no le gusta que te maquilles.
- Te dice que te calles y no digas tonterías.
- Te compara con otras chicas.
- Pretende anular tus decisiones.
- Te deja plantada con frecuencia.
- Se enfada por cosas sin importancia.
- Te grita o te empuja.
- Te dice cosas que te hieren cuando discutís.
- Te mira y te controla el móvil o el correo.
- Te controla el dinero que gastas o lo que compras.
- Te asusta cuando se pone violento.
- Se ríe de tí delante de tus o sus amigas/os.
- Se pone celoso con frecuencia.
- Te asusta decirle que no estás de acuerdo con él en algo.
- Se enfada si no le avisas de que sales, de que salgas sin él y de no saber a donde vas.
- Te dice que le hagas una llamada perdida para saber cuando llegas a casa y controlar.
- Te acusa de coquetear cuando te ve con otros chicos.
- Te amenaza cuando no haces lo que él quiere o si le dices que le vas a dejar.

Fuente: No te líes con chicos malos. 

                                                                                                                  VER MAS

martes, febrero 07, 2012

MUJER MALTRATADA

...No te golpea por ser alta o baja, gorda o flaca, necia o inteligente, licenciada o analfabeta………….
TE GOLPEA POR SER MUJER 
...Lo que te está pasando le sucede a muchas mujeres en nuestro país y en el resto del mundo.
...Ocurre en todos los grupos sociales, sin distinción de edad, clase social, religión o raza.
...Los maltratadores no solo provienen de sectores marginales. Pueden ser abogados, periodistas, policías, médicos, jueces, políticos, funcionarios, militares, etc.
...El hombre que golpea a la mujer utiliza la violencia como un comportamiento eficaz para dominar e infundir temor.
...El maltratador tiene fuertemente interiorizados los valores tradicionales de la superioridad masculina.
...La violencia es, en muchos casos, un intento desesperado por recuperar la supremacía perdida en el único ámbito donde puede ejercer el poder con impunidad.
...El maltratador está convencido de que le perteneces en exclusividad y, en consecuencia pueda hacer contigo lo que le venga en gana.
...La víctima muchas veces se culpabiliza de una situación que le desconcierta.
...El maltratador tratará de “educarte” y “corregirte” para que cumplas el papel que él te asigna dentro del hogar. Tiene una concepción rígida, estereotipada y sexista de la masculinidad y la feminidad.
...En muchas ocasiones el agresor justifica su conducta violenta atribuyéndola a que tu comportamiento es inadecuado, porque no respetas sus deseos o no le prestas la atención absorbente que exige.
...Comenzarás a vivir pendiente de sus ataques inesperados de ira y de unos comportamientos que no podrás controlar nunca.
...Debes saber que todos tus intentos por encauzar la situación serán inútiles. No tienes la culpa de su descontrol. TU ERES LA CAJA DE RESONANCIA Y LA VICTIMA DE SUS FRUSTRACIONES 
                                                                                                         VER MAS                                                                                                        

sábado, febrero 04, 2012

MAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO


MAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/04/espana/1328360657.html



Seis de las siete mujeres muertas en lo que va de año por violencia de género convivía con su agresor (el 85,7%) y ninguna de ellas había presentado denuncia por malos tratos, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta mañana se ha registrado un nuevo caso y la víctima también moría a manos de su marido en su domicilio en Valencia.
La violencia machista apareció cuando apenas había echado a andar el 2012: el 3 de enero una mujer de 55 años fue asesinada presuntamente por su marido en L'Ametlla de Merola (Barcelona), y cuatro días después, el 7 de enero, hubo otra víctima de 80 años en Zafra (Badajoz).
El 8 de enero la víctima fue una mujer de 42 años en Tarragona, el 13 de enero otra mujer perdió la vida en Mollet del Vallés, (Barcelona), el 18 de enero otra en Noguerones, pedanía de Alcaudete (Jaén), el 21 de enero una nueva víctima en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y el 27 de enero, la última hasta el momento, en Granollers (Barcelona).
A pesar de estos siete crímenes, el 2012 no es el año que peor ha comenzado en cuanto a violencia de género se refiere, ya que fue superado por el mes de enero de 2011, cuando se registraron ocho víctimas, las mismas que en 2006 y 2003.
Los datos del Ministerio muestran que las siete mujeres asesinadas eran españolas, cinco de ellas mantenían la relación sentimental con su agresor y dos no, no obstante, eran seis las que convivían con ellos en el momento del crimen.
En cuanto a la edad, tres tenían entre 51 y 64 años, dos, entre 41 y 50 años, una, entre 31 y 40 años, y otra era mayor de 64 años. Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más casos mortales ha contabilizado en este año, cinco.
El hecho de que los asesinatos se concentren en un determinado territorio o en un periodo de tiempo, a juicio de la psicóloga clínica y experta en violencia de genero Elena de Marianas, se debe al "mero azar, una posibilidad estadística sin más".
De Marianas considera que el hecho de que unos años haya más víctimas que otros -por ejemplo en 2009 hubo 56, mientras que en 2010 hubo 73- no responde a nada en concreto, puesto que no hay diferencias significativas.
"Si un año hubiera 60 y al siguiente 320, pues ya estaríamos hablando de diferencias más importantes", opina la psicóloga, quien reconoce que en "ciertas ocasiones" puede haber "cierta imitación entre los agresores.
Un estudio presentado el pasado año, elaborado por el catedrático de Bioestadística de la Universidad de Granada Juan de Dios Luna, revelaba que cuando un maltratador comete un crimen de violencia de género, al día siguiente hay un 67 por ciento de posibilidades de que otro agresor le imite y asesine a su pareja o expareja.

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS