jueves, enero 14, 2016

TODAS PUTAS, TODAS LOCAS. MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

           No debe haber mujer maltratada que no haya sido acusada reiterada y despreciativamente por su agresor de puta y de loca. Estas dos palabras constituyen el maltrato verbal preferido, el elegido, yo diría que, unánimemente por todos los maltratadores. Es el maltrato verbal por excelencia y se da en la práctica totalidad de los casos de violencia contra la mujer.

Por qué puta????
Para la mente cerrada, retorcida y machista de un maltratador,  este  es el más grave y vergonzoso  insulto. Es lo más ofensivo y denigrante, lo más humillante  y lo peor. Es justo lo contrario de ser una buena mujer, decente, como “Dios manda”.
Al acusarla de indigna infiel el maltratador considera que la deja totalmente desacreditada como mujer ante la sociedad, por tanto, le otorga  con ello el  derecho de poder castigarla “con todas las de la ley”.
Pero además, con esta acusación consigue crear un gran sentimiento de culpabilidad en la mujer que no sigue los cánones machistas. Porque a los ojos del agresor, la mujer que no le obedece que no va por el carril que él le ha marcado es, por tanto, una descarrilada, es una transgresora, es una desviada, es en definitiva, una puta. Y si bien toda culpa  merece un castigo, ser puta lo merece doblemente. 
Con esto consigue “justificar” su mano dura para con ella  al tiempo que  reafirma y garantiza su  inocencia, al pretender llevarla por “el buen camino”. Al mismo tiempo, deja muy claro que si la ha golpeado, no ha sido por su voluntad propia, sino por la conducta desviada de ella, por su actitud díscola y el enfrentamiento a la autoridad que como hombre le corresponde. 

Por qué loca??? 
"Está loca, no sabe lo que dice…."
Pues porque como se puede denominar a una mujer que pretende  nada mas y nada menos que  transgredir los parámetros machistas que él le ha impuesto? Como se puede llamar a quien osa  llevarle la contraria y pretendiendo además,  llevar una vida  independiente, sin el halo protector masculino?
Pero además, el maltratador alimenta conveniente y adecuadamente el supuesto desequilibrio mental de su víctima, de forma reiterada porque con ello se garantiza una magnifica coartada ante la sociedad. 
Mientras tanto, la víctima actúa como si ella fuera  realmente una desequilibrada, como si se estuviera volviendo loca..... En primer lugar porque se siente sin capacidad mental para entender absolutamente nada de lo que le está pasando. Después, porque el propio maltrato psicológico a que el agresor la tiene sometida le merma sus facultades mentales, dejándola al mínimo de sus posibilidades.  Y además, porque él se lo reitera tanto que ella termina dudando de su propio equilibrio mental con lo cual él, consigue perfeccionar así su “trabajo”. 

C.M.

ENTRADAS MAS POPULARES EN LA ÚLTIMA SEMANA

ARCHIVO CRONOLÓGICO