lunes, marzo 26, 2012

LAS VICTIMAS MORTALES (Europa Press, 26 marzo)

LAS VICTIMAS MORTALES

 El número de mujeres asesinadas por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación se eleva a nueve en lo que va de año, tras el crimen registrado este domingo en el País Vasco, el primero en mes y medio. La cifra sitúa 2012 a niveles de 2009, el año en que se registraron menos crímenes machistas desde que se comenzaron a elaborar estadísticas oficiales, en 2003.
   En concreto, a 23 de marzo han fallecido en España por este motivo 9 mujeres, la última de las cuales fue asesinada en Guadassuar (Valencia), el día 4 de febrero. Desde entonces no se había vuelto a registrar un crimen de estas características, hasta el asesinato este domingo de una mujer de 39 años en la localidad guipuzcoana de Tolosa a manos de su novio, un hombre de 26 años que tras ser detenido ha confesado el homicidio.
   En las mismas fechas de 2011 se contaban en España 16 mujeres asesinadas en el marco de la violencia de género, siete más que en la actualidad. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a 2009, cuando a 24 de marzo se habían registrado 9 asesinatos machistas en España. De toda la serie estadística, este fue el año que tuvo menos víctimas en el primer trimestre y también el que se cerró con un volumen menor de asesinatos, un total de 56.
   Hasta el momento, y a falta de que la Secretaría de Estado de Seguridad Social e Igualdad confirmen los datos del caso de Tolosa, ninguna de las mujeres que han sido asesinadas habían presentado una denuncia previa por malos tratos. Dos de ellas tenían menos de 40 años, otras tres estaban entre 41 y 50 años y el resto, había cumplido los 51.

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS