jueves, septiembre 08, 2011

CLASES DE MALOS TRATOS HACIA LA MUJER

CLASES DE MALOS TRATOS

Llamado también emocional o moral y se refiere a cualquier conducta física o verbal, activa o pasiva que produzca en la víctima humillación, desvalorización, culpa, sufrimiento, descalificación, etc. y en definitiva atentar contra la autoestima de las mismas lo cual es el principal objetivo del violento También se manifiesta con amenazas de maltrato a uno mismo, a los seres queridos e incluso daño a las propiedades más valoradas por la víctima… Y comprende desde insultos, rechazo, indiferencia, burla, intimidaciones, amenazas, vejaciones, chantaje emocional, etc, con lo que consigue minar la personalidad de la víctima y desestabilizar su salud mental.
Indicar que el maltrato psicológico precede siempre a cualquier otro tipo maltrato.

MALTRATO FISICO: La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas.
Es toda conducta con o sin instrumento que produzca o intente producir riesgo físico, lesión física, enfermedad, daño o dolor, con independencia de los resultados de dicha conducta. Puede tener una manifestación “activa” mediante golpes, contusiones, empujones, bofetadas, pellizcos, jalones de pelo, quemaduras con cigarro, o cualquier otro hecho que cause una lesión en el cuerpo de la víctima. Y una manifestación “pasiva” con la privación de cuidados médicos, es decir, negación de auxilio, ayuda y socorro, etc

MALTRATO O VIOLENCIA SEXUAL
Dentro del maltrato físico se podría incluir el maltrato sexual, entendiéndose este como cualquier intimidación sexual forzada por parte de la pareja, bien a través de la fuerza, las amenazas o la coacción. Se incluye todo tipo de conducta sexual donde la víctima no de su total consentimiento. Puede ser, al igual que las anteriores, muy variada. Comprende chistes, bromas sexuales, comentarios, exhibicionismo, miradas intencionadas y propuestas sexuales, tocamientos, relación sexual obligada, violación, incesto, todo ello en fin, dirigido a la ejecución de actos sexuales. Dentro de este grupo, los delitos más graves son:
La violación: que conlleva de forma implícita violencia.Abuso sexual a menores: El más habitual no supone violencia física, aunque si violencia psicológica, engaño o amenazas.
Pero esto no es todo, contra la mujer puede darse también el maltrato económico, étnico, cultural, institucional, etc.



SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS