viernes, octubre 09, 2015

¿POR QUÉ SE LLAMA VIOLENCIA DE GÉNERO EL MALTRATO A LA MUJER ?

Definición de género: En la cultura patriarcal, el género diferencia lo masculino de lo femenino, en función del sexo con que se nace. El género por tanto, es una construcción social, una marca cultural. Es un hecho variable, dependiendo de lo que en cada época, sociedad y cultura se considere que debe ser un hombre y qué una mujer. El género atribuye a uno y otro sexo un conjunto de símbolos, de pautas de comportamiento, de estéticas, de normas sociales no escritas, etc. que determinan las interrelaciones entre ambos sexos. 

Se llama violencia de género porque es un tipo de violencia muy concreta, especifica con características e identidad propias que la hacen diferente de otros tipos de violencia. Es una violencia que va exactamente del hombre hacia la mujer por el mero hecho de serlo, es decir, porque es mujer.  Es la violencia del género masculino contra el género femenino. Aquí el agresor usa su violencia contra la mujer con una intencionalidad con la que no actuaría contra un hombre.

Esta violencia tiene su origen en la tradicional e histórica cultura patriarcal y machista que favorece y respalda la superioridad del hombre sobre la mujer, de lo masculino sobre lo femenino.

La violencia de género no es un fin en sí misma, sino una herramienta de poder, el medio del que se vale el machista violento para conseguir el dominio, la imposición, la supremacía, el control sobre la mujer por lo que cada acción lleva un mensaje implícito. Es un maltrato no solo de castigo, sino de aleccionamiento. Es la forma que el machismo tiene de "educar", de "corregir" a la mujer que no acata la superioridad de lo masculino.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, reguladora de esta materia, se aprobó en el Pleno del Congreso de los Diputados en la sesión celebrada el 22 de diciembre de 2004, y se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2004. 
Esta Ley fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, lo que es indicativo de su trascendencia social.      


CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO                                                                                                                                                                
LA VIOLENCIA DE GÉNERO: IDENTIFICACION Y PREVENCIÓN

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS