viernes, julio 22, 2011

EL MACHISMO MATA


Siempre tuve la sensación de que hombres y mujeres venían ya de nacimiento con su etiqueta, con su denominación de origen, solo que a alguno y a alguna se le había caído la etiqueta y no se sabia muy bien lo que eran.... Y que por supuesto, los padres se dedicaban a trabajar (porque trabajar era cosa de hombres) y las madres a las labores domésticas (eso era cosa femenina y de mujeres) a educar, a transmitir esos "buenos valores" como Dios manda, que hacen al hombre más hombre y a la mujer más mujer. Y la que se salía de esos raíles era una transgresora que lo podía pagarlo socialmente, muy caro.
Han tenido que pasar muchos años -y muchas experiencias- para comprender que la correa de transmisión de la educación, los valores y las conductas ha sido, generalmente, la mujer. Eso hace que la "responsabilidad" y la "culpa" sea de ella. Por tanto tenemos a una mujer que es, como sabemos, víctima de un machismo generacional perpetuado a lo largo de siglos, victima de desigualdades.... pero que a la vez es directamente responsablerede la trasmisión de ese machismo y de esa desigualdad.
Como se puede ser a la vez víctima y culpable??????
Pero es que en un sistema tradicionalmente patriarcal y machista no podía ser de otra manera. Eso forma parte del entramado, es parte del juego de la perpetuación del machismo y es por lo que tenemos que luchar.
¡¡¡No carguemos a la mujer con mas culpas!!! Una mujer nunca es más machista que un hombre. Una mujer es, ha sido siempre, víctima de una sociedad aferrada a un machismo recalcitrante que a los hombres les ha convenido mantener y perpetuar a lo largo del tiempo porque son los mayores beneficiados.

SEGUIR ESTE BLOG

ARCHIVO CRONOLÓGICO

PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS