domingo, octubre 19, 2008

* DIEZ REGLAS DE ORO PARA POTENCIAR TU AUTOESTIMA


AUTOESTIMA: Afecto por uno mismo, autoaceptación, autoconfianza. Es posible lograr todos estos conceptos intentando ser mas racionales al valorar e interpretar nuestras actuaciones.

DIEZ REGLAS DE ORO PARA POTENCIAR LA AUTOESTIMA

1. Tener presente las propias necesidades. Esto no es egoismo.... Buscar tiempo para uno mismo eleva la autoestima, al igual que realizar actividades que proporcionan placer o progreso intelectual... No se trata de obviar a los demás, sino de encontrar un equilibrio entre necesidades familiares, responsabilidades laborales y deseos personales.

2.- Abrirse al mundo. Poner interés en las cosas que ocurren a tu alrededor: en la sociedad, en el mundo de la cultura, del deporte, de la politica...


3.- Aceptar los errores propios. DESENGAÑATE: el ser humano no es perfecto. Aceptar sin reservas las equivocaciones propias. Sentirse bien con uno mismo no implica que todo salga perfecto, sino tolerar, admitir, compender, saber encajar las frustraciones de la vida.


4.- Adaptarse a las situaciones. Aprender a ser flexible ante los cambios es señal de inteligencia. Busca, crea alternativas eficaces para adecuarte a las situaciones.


5.- Generar proyectos. Si te embarcas en proyectos nuevos, te sentirás mejor. No se trata de actividades arriesgadas, sino de "complicarte" un poquito la vida.


6.- Atreverse a ser creativo. La creatividad es una fuente de satifacción personal. Intentar dar un toque personal a las actividades que realizas habitualmente. Apuntarse a nuevas actividades. Construye.


7.-No renunciar a los pequeños placeres. No te niegues un regalo, un capricho. Realiza actividades que te gusten. Si te sientes feliz, lo transmitirás a los que te rodean.


8.-Autoaceptarse. Aprende a reconocer lo que haces bien y perdónate por lo que ha salido mal aplicando aquello de "la próxima vez saldrá mejor".


9.- No ser dicotómico. Aprende que las cosas no tienen por que ser blancas o negras. Evalua las situaciones sin irte a los extremos, considerando mas a menudo los puntos intermedios. Procura no poner la lupa de aumento a tus errores, ni cerrar los ojos ante tus aciertos.


10.- No anticiparse al daño. Olvidar frases tan habituales como "piensa mal y acertarás" o aquello de "ponte en lo peor". Cuando uno se preocupa en exceso, genera ansiedad. Trata de buscar soluciones sin obsesionarte.

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